Rutas y paseos en Buerba: Buerba - Yeba

Al final del casco urbano de Buerba, una señal nos indica el camino que se dirige a Yeba, pueblo que se encuentra al otro lado del río Yesa el cual atravesaremos durante este recorrido.

Las marcas verdes y blancas nos van a acompañar durante todo el camino.

La senda comienza a descender en continuas lazadas hacia el fondo del barranco.

Al cabo de unos 20 minutos de descenso, el camino pasa junto a las ruinas de lo que en su día fue el molino de Buerba y cambia de vertiente al llegar a un barranco afluente del Yesa, río al que desemboca poco después. Este barranco es conocido como "O Cubo".

Durante unos 10 minutos en sentido sur, el camino continua por la margen derecha orográfica de este barranco acompañado en algunos tramos por cuerdas y sirgas de apoyo donde el agua ha erosionado parte del camino.

Poco después llegamos al río Yesa, el cual debemos atravesar para continuar el ascenso hasta Yeba desde la otra margen del río.

Un continuado y pronunciado ascenso por este camino denominado en la zona como "O paco" nos lleva hasta Yeba en una hora o una hora y cuarto aproximadamente desde el río.

Existe la posibilidad de realizar el ascenso a Yeba por otro camino denominado "Solaniello".

Antes de llegar al río Yesa (5 minutos antes) un camino marcado con mojones parte hacia la derecha y va remontando poco a poco el curso del río para dejarnos en poco más de una hora desde Buerba en un bonito puente que nos permite pasar a la otra margen del río y alcanzar (en continuo ascenso pero no tan pronunciado como el anterior camino) el pueblo de Yeba en 20-25 minutos.